martes, 5 de junio de 2012

DOS INTELECTUALES VALLEPASCUESES


Felipe Hernández G.
felipehernandez56@yahoo.es
            Vicente Sánchez Chacín (padre). Escritor, poeta, músico y farmaceuta, nacido en san Rafael de Orituco en el año 1858, durante su periplo vital estuvo residenciado en Chaguaramas, Santa María de Ipire, Valle de la Pascua, para finalmente, quizás siguiendo los ensueños de su musa poética, establecer su residencia en el caserío Mamonal, a diez kilómetros de Valle de la Pascua. Allí gozó de una vida patriarcal junto a su familia, dedicándose a escribir sus líricos versos y artículos donde abordaba los sucesos de actualidad y plasmaba sus inquietudes literarias, leyendo los grandes autores.
            El quehacer intelectual lo compartió con el cultivo de la tierra y la explotación de pequeñas plantaciones.
            Considerado una persona inquieta en la aspiración de superar conocimientos y en el propósito de ejercitar en el trabajo noble sus facultades físicas. Su casa era un aula de cultura, ya que también su esposa, doña Olegaria, era poetisa y escritora, y sostenían un ambiente intelectual en provecho de sus hijos. Casado con doña Olegaria Prieto López de Sánchez, natural de Santa María de Ipire. Fueron sus hijos: Olegaria Sánchez Prieto de Escobar Ramírez, Vicente Sánchez Chacín-Prieto, Rafael y Ramón Sánchez Prieto.
            Vicente Sánchez Chacín (hijo). Educador, escritor y poeta. Nació en Chaguaramas en el año 1900, fueron sus padres, el poeta don Vicente Sánchez Chacín y la poetisa, doña Olegaria Prieto de Sánchez. Casado con la maestra María de Jesús Belisario de Sánchez, con quien procreó cuatro hijos, a saber: presbítero Vicente Sánchez Belisario, Teresa Sánchez de Guevara, Carmelo y Luis Gerardo Sánchez Belisario.  
            Su obra docente, eficaz y generosa, favoreció a varias generaciones de vallepascuenses y guariqueños. Su labor poética fue muy prolífera y apreciada, publicada en parte en periódicos locales de la época, no ha sido recopilada. Fue autor de las obras siguientes: Don Quijote y Bolívar; Dolor y apoteosis; Gente notable y tradiciones pascuenses.
            En la música escribió: Himno al Cristo; Himno a la acción social, y el vals Carmen Susana. Introdujo en los planteles que estuvieron a su cargo, el método fonético, que consistía en un guión sintético para enseñar a leer, sustituyendo el deletreo que se había usado hasta entonces. Desarrolló una fecunda labor cultural, tanto en lo educativo como en lo social. Perteneció al grupo de avance que fundó en Valle de la Pascua el Centro Bolívar, en el año 1924, institución donde fungió de diligente secretario. Fue un versado conferencista y charlista de tópicos diversos, contumaz auspiciador de recitales poéticos. Su labor fue reconocida a través de diversos homenajes públicos y privados.
            Como reconocimiento a su fecunda y loable labor docente e intelectual, en los años setenta del siglo XX, la municipalidad vallepascuense escogió su nombre como epónimo del Parque “Vicente Sánchez Chacín”, ubicado en la calle Los Tulipanes c/c la calle principal de Guamachal, frente a la esquina La Reforma, en el sector Guamachal. El nombre de su esposa, doña María de Jesús Belisario de Sánchez (Doña Chucha) es epónimo de la Escuela Básica Estadal “María Belisario de Sánchez” ubicada en la calle La Vigía, en la salida hacia los caseríos Corozal – Jácome del municipio Leonardo Infante.
            Valle de la Pascua, 31 de mayo 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario