martes, 19 de julio de 2011

GEOHISTORIA DEL CASERÍO MORICHALITO – LA HOGAZA


Caseríos
GEOHISTORIA DEL CASERÍO MORICHALITO – LA HOGAZA

Dr.  Felipe Hernández G.
UNESR / Cronista Oficial de Valle de La Pascua
Febrero 2011.

Toda historia es geohistoria, historia de los pequeños espacios con sus respectivos metabolismos ecosistémicos y que el hombre asume o reordena en función étnica, política o social. Estudio que amerita, para una comprensión satisfactoria, de la concurrencia de saberes, casi siempre especializados, pero conscientes de la trandisciplinariedad necesaria para aproximaciones más o menos confiables.
Así que, con respecto al espacio geográfico donde está localizada la comunidad de Morichalito-La Hogaza, territorialmente, es un caserío del Municipio Leonardo Infante, localizado geográficamente, al Sur-Oeste de la Parroquia Valle de la Pascua del Estado Guárico. Refieren los lugareños, que la primera persona que  se estableció en el lugar fue doña María Elena Álvarez, quien llegó a la jurisdicción procedente del pueblo de Espino, a trabajar en oficios domésticos y otras labores femeninas en los hatos del lugar. Ahí formó pareja con un ciudadano de nombre Víctor José ¿? Apodado “Víctorjoso”, con quien procreó su primer hijo de nombre Ramón Higinio Álvarez, y construyó la primera casa en jurisdicción del hato La Hogaza, que fue una propiedad del general Juan Vicente Gómez, la cual a su muerte fue confiscada por el gobierno nacional en 1936.
De una segunda unión de María Elena Álvarez con Concepción (Concho) Carrillo, nacieron una niña de nombre Dolores, y dos niños: Cornelio y Alejandro Álvarez. Finalmente, María Elena Álvarez se unió a Santana Soublette, con quien procreó a María Dominga Álvarez. Además crió a su sobrino Evaristo Ceballos Álvarez, hijo de su hermana Tomasa Álvarez. Todos tenidos en la comunidad como los fundadores del Caserío Morichalito. María Elena Álvarez murió en Valle de la Pascua, en 1968.
Límites: Los límites del Caserío Morichalito, son, por el NORTE: Los sitios y caseríos de Masaguaro, Las Babitas, Agua Blanca y Mayalito. Por el SUR: Los sitios, parcelas y fincas ganaderas localizadas en jurisdicción del antiguo hato La Unión, en la parte correspondiente a las posesiones: La Puya de los hermanos Moreno Loreto, herederos de Tomás Moreno; las fincas de Tito Camero y Wilfredo Camero Gómez, y la finca La Chaguarama, de Domingo Vargas Díaz. Por el ESTE: La quebrada de La Pascua, y los caseríos Santa Juan, Carro Viejo y Las Delicias; y por el OESTE: el río Manapire (en la parte que pasa frente al Caserío Las Horqueticas, en jurisdicción del municipio Las Mercedes del Llano).
Historia: El ir y venir de los primeros pobladores de San Sebastián de los Reyes, permitió la diseminación hacia los contornos de los sitios originales, irrumpiendo en los suelos fértiles del Orituco. Conocida la calidad de la tierra, apta para el ejercicio agrícola, la ilusión de riqueza se orientó hacia la explotación de las tierras, ese horizonte inmenso les permitió descubrir los beneficios que podía brindarles si había intención de trabajarla. La explotación ganadera se convirtió de éste modo, en la principal fuente de producción, producto del surgimiento de los hatos como células pobladoras, mediante el otorgamiento de tierras a través de repartimientos y mercedes de tierra por la corona española a través de reales cédulas. Es el caso de los hatos Santa Juana de la Cruz, Belén de Mata Linda, Chaguaramas, y otros. En ese sentido, para 1697 la jurisdicción del hoy estado Guárico, estaba dividida en extensas porciones de territorio que se llamaban partidos, entre ellos: Paya, Aricapano, La Cruz, Guayas, Caicara y Las Palmas, integrados por “sitios” y fundaciones correspondientes al asentamiento de los hatos en ellos enclavados. El llamado partido de Las Palmas comprendía una extensión de territorio que iba desde El Sombrero hasta las costas del río Unare aproximadamente. Así tenemos, que en jurisdicción del partido de Las Palmas se encontraban enclavados los siguientes sitios: Chaguaramas, Las Palmas, La Villa, Cañaveral, Valle de la Pascua, San Ignacio, Quebrada Honda, San Pedro de Carángano, Santa Bárbara, El Socorro, San Félix, Santa Juana, La Candelaria de La Hogaza, La Piragua, Santa Clara, Mocapra, Belén, Manapire, La Barrosa, Espino, San José de las Guasguas, Las Guabinas, Platanales, Paso del Arbolito; además de los asientos de: Laguna Alta, Sanjonote, Pan de Azúcar, Morichito y Vivoral. Los hatos serán generadores de alimentos para el autoabastecimiento, llevando implícito el enriquecimiento individual. La res crea el hato y éstos dan origen a la jurisdicción denominada Partido de Las Palmas. Es el caso del hato La Hogaza durante el período colonial.
La Guerra de Independencia: En las sabanas del hato la Hogaza se desarrolló el 2 de diciembre de 1817, la Batalla de la Hogaza, acción bélica de triste recordación en los anales de la historia patria, porque el general Pedro Zaraza fue derrotado, al ser sorprendido por el ejército realista comandado por Miguel de La Torre. Esta lucha fue por demás sangrienta; en la retirada, los patriotas comandados por Zaraza incendiaron la sabana, además, perdieron el parque y el equipo, el cual no pudieron aprovechar los realistas porque las llamas destruyeron todo.
Esta derrota tuvo serios efectos sobre los esfuerzos del Libertador Simón Bolívar por llevar la guerra a todo el país como lo había planeado. Era necesario reponer las pérdidas en hombres, caballos y pertrechos, entre ello la primera imprenta traída al Guárico, que estaba en manos de Zaraza. Entre los numerosos muertos se encontraba el sobrino carnal de Bolívar, Guillermo Palacios Bolívar, ayudante del Estado Mayor, y entre los heridos el patriota Ambrosio Plaza.
En las sabanas del hato La Hogaza los lugareños han encontrado restos de armas y pertrechos militares de las que se usaron en la batalla de La Hogaza, algunas de esas piezas están expuestas en la Escuela DC4325 La Hogaza, como mudos testimonios de la acción bélica desarrollada en sus sabanas.
La Hogaza y La Unión: hatos Gomeros: En los Avalúos de los Bienes Restituidos a la Nación, a su muerte del general Juan Vicente Gómez en 1935, los hatos La Hogaza y La Unión aparecen reseñados en el Cuerpo de Bienes que este tenía en el estado Guárico. Según esa relación, el Hato denominado “LA HOGAZA”, situado en el para entonces distrito Infante (hoy municipio Infante), constaba de una legua y cuarto de sabanas cercadas y tres cuartos de legua anexa sin cercar, cuyo valor, inclusive la casa, cuyo valor fue estimado en Bs. 17.500,00. Los demás bienes eran:
700 vacas a Bs. 35 cada una, Bs. 24.500,00
150 novillos, a Bs. 50 cada uno, Bs. 7.500,00
300 reses pequeñas, a Bs. 20 cada una, Bs. 6.000,00
20 caballos, a Bs. 120 cada uno, Bs. 2.400,00
9 mulas, a Bs. 160 cada una, Bs. 1.440,00
12 yeguas, a Bs. 40 cada una, Bs. 480,00
1 carro de bestias con sus aperos, Bs. 180
Total: 60.000,00 Bs.

Para el año 2011, el hato la Hogaza es una propiedad de Luciano Molina, que habita en Las Mercedes del Llano, quien la adquirió de Monserrate (Monche) Camero Matos.
En el caso del Hato “LA UNIÓN”, también situado en el distrito Infante al Sur de La Hogaza, constaba de nueve leguas de terrenos, dos y media de las cuales cercadas de alambre, a razón de Bs. 4.000 las 1.000, Bs. 36.000,00
Excedente de valor de las 2.1/2 leguas cercadas, Bs. 8.000,00
4 leguas de terreno en el sitio denominado “San Pedro”, Bs. 16.000,00
1.200 vacas a Bs. 35 cada una, Bs. 42.000,00
300 novillos, a Bs. 50 cada uno, Bs. 15.000,00
800 reses pequeñas, a Bs. 20 cada una, Bs. 16.000,00
20 caballos, a Bs. 120 cada uno, Bs. 2.400,00
9 mulas, a Bs. 160 cada una, Bs. 1.440,00
Bienhechurías, Bs. 3.000,00
Total: 139.840,00 Bs.

Población: Para el año 2011, la población aproximada del caserío Morichalito es de 280 habitantes, distribuidos entre las 56 familias que tiene la comunidad. En el Caserío, el apellido Álvarez es el más extendido, seguido de los apellidos: Sánchez, Escalona, Martínez, Soublette y Suárez.
Las fiestas patronales del Caserío Morichalito se efectúan el 24 de octubre, que es el día del santo patrón: San Rafael Arcángel.
Don José Antonio Soublette, es un recordado líder de esa comunidad, donde gozó de aprecio, por las luchas que adelantó en pro de reivindicaciones para sus habitantes.
Actividades Laborales: Los hombres de la comunidad trabajan como: Peones y/u obreros: contratados como ordeñadores, queseros, deforestadores en los predios agrícolas de la jurisdicción o de otras localidades, y Jornaleros: Desmatonando fincas, para sembrar y cosechar por temporada, pintando estantes, abriendo callejones, entre otras actividades. Las mujeres realizan oficios del hogar y algunas labores artesanales, entre otras, dulcería criolla, y tejen alpargatas, chinchorros.
Economía: La economía del Caserío Morichalito – La Hogaza se basa en la agricultura y la ganadería. Los principales renglones que se cultivan, son: maíz, sorgo, además de: tabaco, yuca, topocho, plátano, cambur, ají dulce, patilla, berenjena, lechosa, caraota pintada, frijol y auyama, entre otros. Se cría ganado vacuno y se produce queso llanero y dulcería criolla. En la comunidad hay una fábrica de bloques de cemento.
Los principales plantadores y curadores de tabaco en la comunidad, son: En Morichalito, Gaspar Pérez Suárez; en el caserío Murianga, Máximo Delgado; y en La Culebra, Barreto Longa.
Para el año 2011, los propietarios de las fincas y parcelas localizadas en la jurisdicción, son: En Morichalito: Teolinda Suárez de Lugo y esposo; Francisco Moreno Loreto, y los Caputto. Finca Hato Viejo-La Unión: Alirio Solano. Finca Charco Largo: Oscar Ramírez. Finca Quitapesares, propiedad de un ciudadano de nacionalidad norteamericana, administrada por un ciudadano de nombre Kenny. Otros propietarios, son: Moisés González, Freddy Ramírez y Eusebio Ojeda.
Servicios: La comunidad cuenta con una casa comunal, una capilla evangélica, dos bodegas (Bodega El Roblecito de Rómulo Puerta, y la bodega de Carmen Orelia Soublette). Doña Calixta Álvarez, viuda de José Mercedes Martínez, comercializa gasolina y refrescos, es la madre de Marta Rosa Martínez; y para el esparcimiento, Agustín Martínez es criador de gallos de raza y posee una gallera, en el sector Los Mangos.
La población se surte de agua de un pozo que fue perforado en los años sesenta, durante la gestión del gobernador Juan Manuel Barrios, en el sector Las Rurales.
Educación: En la comunidad funciona desde los años sesenta, la Escuela DC4325 La Hogaza (es una Unidad Educativa, con los niveles de: educación inicial, primaria y bachillerato). El Coordinador de la institución es el maestro Luis Uvieda. La primera promoción de bachilleres egresó en el año escolar 2009-2010, y la integraron seis alumnos: Ciro Alexander Álvarez, Diana Cordero, Glendys Álvarez, Josué Suárez, Luis Alexander Álvarez y Sandro Rafael Álvarez.
Algunos de los maestros que trabajaron en la Escuela DC4325 La Hogaza, son: Lisandro Suárez Silvera, Sael Gómez, Alirio Solano, Zulia Higuera, Edith Suárez, Julio Farías, entre otros.
Distancia de la ciudad de Valle de la Pascua a Morichalito: El Caserío dista de Valle de la Pascua, 60 Km aproximadamente, desde la salida por el barrio Los Bálsamos de esta ciudad, y siguiendo la carretera rural que conduce a las comunidades de: Los Caobos, Mamonal, Mahomito, La Cumaca, Mata de rancho, La Clemencia, Mayalito, La Culebra, Caujarote, Cujisote, La Hogaza y finalmente, Morichalito.
El Consejo Comunal desde antes de 2010, lo integran Wolfang Herrera, Luis E. Uvieda, María Herrera, Morelia Martínez y Martha Rosa Martínez.

RECOMENDACIÓN: Se sugiere a los habitantes de la Comunidad de Morichalito-La Hogaza, proponer ante las autoridades del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que sea designado como epónimo de la Escuela DC4325 La Hogaza, el nombre del patriota Guillermo Palacios Bolívar.
Razones: El  joven patriota Guillermo Palacios Bolívar, ofrendó su vida por la libertad de la patria en las sabanas de La Hogaza, estado Guárico, cuando apenas contaba con 21 años de edad; era sobrino del Libertador, hijo de su hermana Juana y de Dionisio Palacios. Ambos, padre e hijo, fueron próceres: Dionisio Palacios murió en la defensa de Maturín (1814) y el hijo, Guillermo, en la batalla de La Hogaza (1817). La madre, Juana Nepomucena Bolívar de Palacios, fue patriota, esposa y madre de republicanos.

REFERENCIAS

DE ARMAS CHITTY, J. A. (1979): Aventura y Circunstancia del Llanero. Ganadería y Límites del Guárico (Siglo XVIII). Caracas: Academia Nacional de la Historia.

HERNÁNDEZ G. Felipe. (2006): Historia de Valle de la Pascua. En los Llanos del Guárico. 1725-2000. Caracas: Tipografía de Miguel Ángel García e hijo.
            HERNÁNDEZ G. Felipe (2008): San Sebastián de Los Reyes: Puerto de tierra hacia el Llano. Publicado en el blog Historiografías:

PÉREZ HERNÁNDEZ, J. M. (1983): Tierras de Maracay. (25 Aniversario del 23 de Enero de 1958). Maracay: Editorial El Aragüeño CA.

SILVA, Aquiles. (1994): El Guárico, su historia y la fecha de hoy. San Juan de los Morros: Diario La Antena, viernes 2 de diciembre de 1994. p. 2. 

ZARAZA, Lorenzo. (1933): La Independencia en el Llano. Caracas: Editorial Elite.

TESTIMONIOS.

Julio FARÍAS. (2011). Profesor en la UE “DC4325-La Hogaza” de la comunidad Morichalito. Cursante de la Maestría en Desarrollo Rural en la UNESR. Entrevista realizada por el autor de la Crónica, en la Oficina de Postgrado de la UNESR - Valle de la Pascua, el sábado 26 de febrero de 2011. Hora: 8:00 am.

Martha Rosa MARTÍNEZ. Habitante de la comunidad Morichalito. Entrevista realizada por el autor de la Crónica, en la sede del Concejo Municipal del Municipio Infante (Valle de la Pascua), el martes, 21 de febrero de 2011. Hora: 10:00 am.
  
Valle de la Pascua, Febrero 2011.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada