martes, 19 de julio de 2011

TENIENTE CORONEL JUAN ÁNGEL BRAVO


TENIENTE CORONEL JUAN ÁNGEL BRAVO
(El Sombrero-Guárico, 2/10/1782 – Achaguas-Apure, 23/09/1843)

Dr. FELIPE HERNÁNDEZ G.
UNESR / CRONISTA DE VLP
felipehernandez56@yahoo.es

     “Se me encendió la cara de orgullo. De vaina no se me reventó el pecho.… Cosas de los hombres. Catorce lanzazos deshilachan la guerrera de Juan Ángel Bravo. Ninguno lo hiere. Se ganó un uniforme de oro. Cosas de los hombres… Jinete y caballo. Caballo y jinete. Cosas de los hombres… Es Carabobo…”.  Rafael Marrón González / Correo del Caroní, marzo 2009.

El héroe guariqueño Juan Ángel Bravo, considerado durante mucho tiempo como natural del estado Cojedes, nació en la población de El Sombrero del Cantón Calabozo en los Llanos de la antigua Provincia de Caracas, el 2 de octubre del año 1782. Hijo de José Gabriel Eleuterio Bravo (indio) y Francisca Amelia García (zamba libre), ambos feligreses de la Parroquia Inmaculada Concepción de El Sombrero.
Según investigación realizada por el extinto Cronista de El Sombrero, Don Manuel Aquino Delgado en el año 1971, con motivo de la conmemoración del 150º aniversario de la Batalla de Carabobo: La partida de bautismo del héroe está asentada en el folio 114, vuelto, del Libro de Bautizados de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de El Sombrero. La partida o acta de nacimiento, dice: 
“Hoy miércoles veinte y tres de octubre de mil setecientos ochenta y dos años. Yo Don Juan Joseph de Soto cura propio de este pueblo de Ntra. Sra. de la Concepción del Sombrero Bautipse solemnemente puse el Sto. Óleo y Crisma y di Bendiciones a JUAN ÁNGEL párvulo pardo libre que nació el día dos de octubre hijo legítimo de Joseph Gabriel Eleuterio Brabo indio y de Franca. Amelia Garzia zamba libre de esta feligresía, fue su madrina María Leocadia Nabas parda de este pueblo a quien yo cura advertí el parentesco contraído i obligaciones, testigo DN Joachin Hernández y DN Joseph Antonio Hernández todos de este pueblo y lo certifico Jun. Joseph de Soto (Libro IV de BAUTIZADOS ARCHIVO PARROQUIAL – FOLIO 114 vuelto. IGLESIA PARROQUIAL DE

No hay comentarios:

Publicar un comentario