martes, 19 de julio de 2011

GUÁRICO: ESPINO Y PARMANA (Crónicas y Apostillas)



Felipe Hernández
GUÁRICO: ESPINO Y PARMANA (Crónicas y Apostillas)
 Lunes, 13 de enero de 2011
MPPC prensaguárico.- en las instalaciones de la Casa de la Cultura de la Parroquia de Espino del Municipio Infante se realizó el bautizo del libro “Espino y Parmana (Crónicas y Apostillas)” del reconocido autor Felipe Hernández, significando el primer libro que relata parte de los hechos que ha registrado este insigne pueblo, el cual se ha escrito muy poco, sin embargo, posee mucha historia.
Como parte del trabajo de la edición de libros que desempeña la Imprenta Regional “El Perro y la Rana”, ente adscrito del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, publicó esta importante obra que representa un aporte para la permanencia de los conocimientos históricos del pueblo de Espino, que a su vez incentiva a otros escritores a promover títulos de investigación de esta zona llanera.
En este sentido, el Prof. Felipe Hernández autor de la obra “Espino y Parmana (Crónicas y Apostillas)”, manifestó que como investigador de anales de los pueblos se vio motivado a escribir la historia local de Espino a raíz, que en la historiografía nacional aparece muy poco de este sector llanero, aun cuando es un pueblo que radica de las comunidades prehispánica y luego su participación en la gesta independentista.
Comentó, que dentro de la obra describe las luchas que se produjeron en estos parajes llaneros por la independencia de Venezuela, al punto que por ser su gentes netamente patriota este pueblo fue quemado y un importante número de las principales familias de esa época fueron fusiladas en 1813 por los realista,  liderizado por José Tomás Boves. Expresó que Espino aparece en los documentos de la historiografía nacional como comentarios y anotaciones se ha escrito muy poco es por ello que lo titula “Espino Parmana Crónicas y Apostillas”.

1 comentario:

  1. no hay tierra como mi lindo estado guárico ojala se sigan publicando mas sobre la historia de espinopara que de esa manera dar a conocer este pueblo que es el corazon de venezuela

    ResponderEliminar