miércoles, 22 de febrero de 2012

17 DE FEBRERO: DÍA DEL LLANERO


FELIPE HERNÁNDEZ G.
UNESR/Cronista
felipehernandez56@yahoo.es
            El 17 de febrero de 1818, el Libertador Simón Bolívar, luego de las acciones bélicas en Apure y el sur del Guárico (Calabozo, La Uriosa y El Samán del Sombrero), en los que combate al lado de los pobladores de esos sitios, lanza en el Cuartel General del pueblo de El Sombrero su célebre Proclama a los Llaneros venezolanos, en su discurso, por primera vez alecciona a los habitantes de la región de los llanos de una manera consagratoria. Una pieza en la que no faltó la dimensión estética indispensable para el logro de su objetivo y la trascendencia histórica del momento.
            Les dice el Libertador a los llaneros del Guárico: “Un ejército de hombres libres, valiosos y vencedores, no puede encontrar resistencia; la victoria marcha delante de nosotros; y Venezuela verá rendirse o perecer a sus crueles conquistadores –Llaneros- vosotros sois invencibles; vuestros caballos, vuestra lanza y estos desiertos, os libran de la tiranía. Vosotros seréis independientes a despecho del imperio español”.
            Fragmento de la Proclama, que es un grito de esperanza donde se puede apreciar la condición de “invencibles” que El Libertador atribuye a los llaneros, lo que constituye un reconocimiento a la autoestima de la etnia llanera, razón por la cual desde hace algunos años los Concejos Municipales de los municipios Julián Mellado, Ortiz, Camaguán, San Jerónimo de Guayabal y Francisco de Miranda del estado Guárico, han seleccionado el 17 de febrero, día de la célebre Proclama a los Llaneros para celebrar el Día del Llanero.
            En la fecha indicada y organizado por el abogado e historiador Eduardo López Sandoval, este año nuevamente se reunieron en Calabozo, en la casa donde nació el poeta de la llanura, Francisco Lazo Martí, un grupo de personalidades de Apure y Guárico, con el planificado objeto de discutir el porqué de la celebración de un día para, y en honor, al gentilicio llanero.
A la cita acudieron autoridades en la materia, entre ellos el Dr. Adolfo Rodríguez, Dr. Rubén Páez, Prof. Ubaldo Ruiz y el cronista de Apure, Prof. Argenis Méndez Echenique.
            Hubo acuerdo en que el solo hecho, que fuese Bolívar, Libertador de las naciones colombianas, quien hiciese la Proclama a los Llaneros, en esta fecha, es el más claro reconocimiento que el genio de América hiciese a etnia alguna, lo cual es razón suficiente para que se celebre en todos los Llanos Colombovenezolanos el 17 de febrero como el Día del Llanero.
            Aunque esta propuesta ha sido oída y aprobada por las municipalidades de Calabozo, Guayabal, Ortiz, Camaguán y El Sombrero, hay algunas posturas adversas, principalmente del Prof. Argenis Méndez Echenique, quien propone que el día del Llanero en estos llanos de Venezuela se celebre el día 23 de mayo, fecha cuando se celebró la histórica Asamblea de Guerra que realizó el Libertador en la Aldea del Setenta,  cerca de la ciudad de Bruzual, capital del municipio Muñoz, en el estado Apure, el día 23 de mayo de 1819, donde se decidió la Campaña de Nueva Granada, que culminó exitosamente en la batalla de Boyacá, permitiendo luego las victorias de Carabobo, Pichincha, Junín y Ayacucho.
            Hay consenso para darle continuidad a la discusión y unificar criterios a los fines de celebrar en un futuro, el Día del Llanero. Por lo que se hace necesario realizar un encuentro donde estén representados los diferentes estados llaneros.
            Por las razones expuestas, se exhorta a las municipalidades del estado Guárico, que no lo han hecho, para que se pronuncien, dando apoyo a la fecha acordada (17 de febrero), por la significación histórica que tiene el reconocimiento hecho por el Libertador, en suelo guariqueño, a la etnia llanera.

            Valle de la Pascua, 21febrero de 2012. (Miércoles de ceniza)…

No hay comentarios:

Publicar un comentario