miércoles, 21 de marzo de 2012

BATALLA DE SEMEN O TERCERA BATALLA DE LA PUERTA


FELIPE HERNÁNDEZ G.
UNESR/Cronista de Valle de la Pascua
            El 16 de marzo de 1818 se libra la Batalla de Semen, entre los ejércitos en pugna,  patriotas y realistas, a la cabeza de ellos sus máximos jefes, Simón Bolívar y Pablo Morillo, comandando las fuerzas beligerantes.
            La batalla se desarrolló en el sitio de Semen, al sur de Calabozo, a orillas del río del mismo nombre que cruza al estado Guárico, históricamente este combate ocurrió durante la Campaña del Centro, cuando el ejército patriota se dirigía a la ciudad de Caracas.
            En el enfrentamiento los realistas salieron victoriosos a pesar de que Pablo Morillo fue herido de un lanzazo, en medio de la refriega Bolívar se retira a Calabozo. Este suceso suele llamarse, erróneamente, la Tercera Batalla de La Puerta, ya que a causa de la misma, el general realista Pablo Morillo recibió el título de “Marqués de La Puerta”, de allí la confusión histórica con el nombre del sitio donde se realizó.
            Del general Pablo Morillo vale la pena recordar, que el año 1814, finalizada la guerra de Independencia de España y vuelto Fernando VII al trono, Pablo Morillo fue designado mariscal de campo al mando de una expedición destinada a Venezuela. En este sentido, el 14 de agosto de 1814 recibió el nombramiento de comandante de la expedición y capitán general de las provincias de Venezuela.
            Valle de la Pascua, 15 de marzo de 2012.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario