miércoles, 23 de noviembre de 2011

EL MERCADO MUNICIPAL DE VALLE DE LA PASCUA (Aproximación Histórica)


EL MERCADO MUNICIPAL DE VALLE DE LA PASCUA
(Aproximación Histórica)

DR. FELIPE HERNÁNDEZ G.
UNESR/Cronista Oficial de Valle de La Pascua
felipehernandez56@yahoo.es

La definición de Mercado Municipal corresponde a un conjunto de establecimientos minoristas independientes, fundamentalmente de alimentación perecedera, agrupados en un edificio de titularidad pública y normalmente de uso exclusivo, que tienen servicios comunes y requieren una gestión de funcionamiento también común, según las fórmulas jurídicas establecidas en la legislación de régimen local.
Los mercados municipales prestan un servicio que tradicionalmente se ha identificado con la actividad misma de las alcaldías y los concejos municipales, su principal objetivo es el almacenaje, manejo y distribución de productos (temporal o permanentemente); tratando, en lo posible, la eliminación de los intermediarios.
Hipotéticamente, el antecedente más remoto del Mercado Municipal de Valle de la Pascua puede encontrarse en el cruce de la calle González Padrón cruce con Paraíso, llamado esquina de La Canastilla, si se toma en cuenta que durante el período colonial y hasta bien entrado el siglo XIX en América, entre las acepciones de la palabra canastilla, esta significaba: lugar donde se vendían frutos y víveres. Así lo recogen las crónicas de la época. Tómese a modo de ejemplo la cita de cronista de Caracas, Prof. Guillermo Durand González (2002), cuando dice:
La postura del Gobernador Unzaga y Amezaga en torno a esta problemática, y la solicitud que hace al Ayuntamiento para que tome las medidas necesarias a fin de poner coto a esas irregularidades, fueron situaciones que se repitieron con cierta frecuencia, y que no hay dudas tuvieron eco en el abigarrado conjunto de tiendas y canastillas de la Plaza Mayor y en el variopinto conjunto de personas (vendedores y consumidores); todo ello en un ambiente donde los colores, sabores y olores se desprendían de verduras, quesos, pescados, frutas, carnes, granos y demás artículos necesarios para la vianda del caraqueño. p. 98.

Si se toma en cuenta la localización de la esquina de La Canastilla (a una cuadra de la plaza Bolívar), probablemente rememore la existencia de algún expendio de mercancías en el sitio, razón por la cual paso a la posteridad, identificando hasta la actualidad la esquina, aunque los vallepascuenses desconocen porque se llama así.  
En otro orden de ideas, oficialmente en Valle de la Pascua el primer Mercado Municipal que existió fue inaugurado en agosto del año 1945, durante la presidencia del general Isaías Medina Angarita. La información fue reseñada en la edición Nº 2 del periódico El Ganadero, que en esta ciudad publicaba la Asociación de Criadores de Infante (hoy APADI) en 1945. La nota escrita, dice así:
Esta población se muestra muy contenta porque ya han sido instaladas las carnicerías en el moderno y cómodo edificio del mercado construido por el Gobierno regional, pues así han quedado eliminados esos cuartuchos sucios y malolientes donde se expendía la carne, además de la incomodidad para los compradores, debido a lo pequeño de los locales. […] Esperamos que el nuevo mercado –de Valle de la Pascua- sea conservado siempre en perfecto estado de limpieza por el organismo que le corresponda y excitamos a la Jefatura Civil a enviar un guardia para garantizar que TODOS, grandes y chicos, sean atendidos debidamente.

Como lo dice la nota periodística, el mercado fue construido por el ejecutivo regional, ejercía como gobernador el Dr. Manuel Gimón Itriago, el jefe civil de ese entonces era el general Julián Carreño España y presidente del Concejo Municipal el Sr. José María Rubín.
El Mercado estaba ubicado en la calle Atarraya, entre Av. Rómulo Gallegos y la calle Paraíso. En la actualidad el edificio se mantiene en pie. Es la sede del Complejo Cultural “Víctor Vera Morales” y de la Oficina de Desarrollo Social de la Alcaldía del Municipio Leonardo Infante.
EL MERCADO MUNICIPAL DE VALLE DE LA PASCUA
            La actual sede del Mercado Municipal de Valle de la Pascua fue terminada de construir aproximadamente en el año 1977, durante la gestión como presidente del Concejo Municipal del Distrito Infante del Prof. José López Itriago, y los concejales: Sr. Manuel Oropeza Fraile, Dr. Carlos Eduardo Clavo, Sr. Emilio Laya Piñero, Sra. Ofelia Camero de Alayón, Simón Moreno Moreán, Sra. Isbelia Quijada de Suárez y Prof. Miguel Vilera del Corral. Síndico procurador: Sr. Ramón Vilera; y Secretario: Sr. Rafael Simón Gómez Conde.
Durante la gestión como presidente del Concejo Municipal del Prof. Heriberto Bustamante Padrón, en marzo del año 1988, registró en el Juzgado Segundo de Primera Instancia Civil, Mercantil, Tránsito y Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Guárico el inmueble, el cual quedó registrado bajo el Nº 02873619 de fecha 21 de marzo de 1988. En el documento, el Prof. Bustamante expone:
“Ante Usted, con el debido respeto ocurro y expongo: Mí representada es propietaria y poseedora por haberlo construido a sus únicas y exclusivas expensas en terrenos de su propiedad, de un inmueble, destinado para “Mercado Nuevo Municipal”, con las siguientes características: Estructura de concreto armado, paredes de bloques y ladrillos con friso rústico, techo de estructura de concreto con cubierta de concreto armado y piso de cemento rústico, instalaciones sanitarias con porcelana económica, w. c., bidet y lavamanos, puertas y ventanas metálicas tipo rejas. El inmueble posee servicios de acueducto, electricidad cloacas, pavimentos, aceras, alumbrado público y teléfono… ”.
  
            El Mercado Nuevo Municipal de Valle de la Pascua, se encuentra localizado al Sur-oeste del casco central del Municipio Valle de la Pascua, en la calle Los Cardones c/c calle El Mercado. Frente a la Escuela Básica “Mariano Montilla”. Luego en la citada solicitud de registro se expone:
“Si saben y les consta que mi representada construyó hace aproximadamente once (11) años [En el año 1977], a sus únicas y exclusivas expensas y en terrenos de su propiedad, el inmueble anteriormente delimitado y alinderado”“Si igualmente saben y les consta que el inmueble antes mencionado lo construyó mi representada a un costo de: Dos millones cuarenta mil bolívares (Bs. 2.040.000,00)”. “…Den los testigos razón fundada de lo dicho”.

El área total del terreno es de 15.663 m2. Las áreas de la construcción son las siguientes: a) Área cubierta: 2.000 m2. b) Área de otras instalaciones: piso en patio interno: 900 m2; asfaltado en estacionamientos: 2.557,80 m2, y un cercado de alfajor de 625 metros de largo; y c) Área total construida: 2.000 m2, más 4.082,80 metros de largo de anexo a la construcción, representados por: cercas de alfajor, asfalto en estacionamiento y pisos en patio interno. Los linderos generales, son los siguientes: Norte: calle El Roble. Sur: calle El Mercado. Este: Terrenos municipales (Comedor Popular, Terminal de Pasajeros, sede del Ince) y calle La Vigía. Oeste: calle Los Cardones.
Desde su inauguración y hasta la fecha, el Mercado Nuevo Municipal de la ciudad de Valle de la Pascua, ha cumplido de manera encomiable la función social  de su objeto, como es, expender los principales rubros alimenticios que demandan los distintos sectores sociales que constituyen la población vallepascuense. 


FUENTES

DURAND GONZÁLEZ, Guillermo y GONZÁLEZ ANTÍAS, Antonio. (2002): Caracas en 25 escenas. Caracas: Alcaldía de Caracas. Fondo Editorial Fundarte.

HERNÁNDEZ G. Felipe. (2005): El Periódico Ganadero. Órgano informativo de la Asociación de Criadores del Distrito Infante. 1945-1946. Valle de la Pascua: IX Encuentro de Cronistas e Historiadores del Estado Guárico, 20, 21 y 22 de abril de 2005.

HERNÁNDEZ G. Felipe. (2006): Historia de Valle de la Pascua. En los Llanos del Guárico. 1725-2000. Caracas: Tipografía de Miguel Ángel García e hijo.

Juzgado Segundo de Primera Instancia Civil, Mercantil, Tránsito y Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Guárico. Valle de la Pascua, 21 de marzo de 1988.

Oficina de Sindicatura del Municipio Leonardo Infante. Valle de la Pascua-Estado Guárico.

Oficina Subalterna de Registro del Distrito Infante del Estado Guárico, Nº 20. Folio 25 vuelto del Protocolo Primero. 3er trimestre. Año 1967.

            Periódico El Ganadero Nº 2. (1945): Inaugurado el Nuevo Edificio del Mercado. Valle de la Pascua: 8 de septiembre de 1945. p. 3.
  
            Recopilación de información documental: Sr. Luis Carlos Seidel A.

En la ciudad de Valle de la Pascua, a los once días del mes de noviembre del año 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario