miércoles, 23 de noviembre de 2011

VÍCTOR VERA MORALES


VÍCTOR VERA MORALES
(Insigne Educador y Poeta Guariqueño)
(Valle de la Pascua, 26-08-1926 / Caracas, 08-09-2010)

Dr. FELIPE HERNÁNDEZ G.
UNESR / CRONISTA OFICIAL DE VLP.

Es Víctor Vera Morales / poeta vallepascuense / hoy lo tenemos presente / rindiéndole este homenaje… Yo le mando mi mensaje / así no sepa escribir / pero le quiero decir / aunque me falten detalles / que vivo aquí en estos valles / del Orituco gentil.
              Salvador Ochoa (2009)

 

            Educador, periodista, ensayista, locutor, animador y poeta eximio, don Víctor Vera Morales, nació en Valle de la Pascua, estado Guárico, el 26 de agosto de 1926. Murió en Caracas, el 8 de septiembre de 2010.
Realizó una extensa labor educativa como docente en el estado Guárico, prestando sus servicios como educador en los años cuarenta, cincuenta y sesenta del siglo XX, en las poblaciones de San José de Guaribe, Santa María de Ipire, Las Mercedes del Llano y Valle de la Pascua. Fue amplísima su labor en pro de la difusión del folclore, las costumbres y tradiciones de Venezuela. Se destacó en la producción de programas de radio y televisión nacionalistas, sin detener su ágil pluma que rauda corría para difundir a través de versos, la esencia venezolana. Por sus luchas en aras del establecimiento de la democracia en Venezuela, durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez sufrió persecución y cárcel.
Recibió el Premio Nacional de Periodismo en el año 1978, por su programa “Imagen y Color de Venezuela”. Miembro de las organizaciones siguientes: Sindicato de Radio y Televisión, Círculo de Periodistas Científicos, Sindicato de la Prensa, Colegio de Periodistas, Asociación de Amigos de la Salud y Asociación de la Historia Militar de Venezuela. Además, fue editor de la revista “Contrapunto”. Fundador de los programas: “El sentir de Nuestra Tierra”, “Brindis a Venezuela”, “Urpía Dolores”, “Imagen y Color de Venezuela”, Titanes de Nuestra Epopeya”, “Caminando a Venezuela”, “Causa campesina”, “El Hombre, la Ciencia y la Cultura”, “Música , Sucesos y Lugares”, “Buenos días Venezuela”, “Su nombre era”, “Alimentación y Salud”, “Alimentación, Paisaje y Folclore de Venezuela”, “Vidas Médicas” y otros más de contenido nacionalista.
Entre sus libros publicados están: Arpa, Urpia Dolores, Cuatro, Párate pa´que pelees, Maracas y Arpa, Cuatro y Maracas: Poesía Popular Venezolana. Entre los Reconocimientos que se le otorgaron, recibió las siguientes: Orden Mérito al Trabajo, Orden Diego de Lozada y Francisco de Miranda, Guaicaipuro de Oro en 1965 y cuatro premios Rafael Guinand, entre otros.
Fueron los padres de Víctor Vera Morales, don Valdemar Vera y doña Ligia Josefa Morales. Casado con María de la Trinidad Romero, de quien el poeta escribió “una mujer que tejió sueños en mi alma”. Con ella procreó a su hijos: Marisela, Víctor Manuel, Víctor Raúl, Carlos José y Mariela Trinidad Vera Romero. Fue hermano de la señorita Nelly Vera Morales, reconocida secretaria del Concejo Municipal de Valle de la Pascua, desde principios de los años sesenta hasta mediados de los ochenta, del siglo pasado.
Insignes venezolanos han escrito sobre el poeta Víctor Vera Morales, entre ellos:
El escritor Miguel Ángel Fuentes (2011), escribió lo siguiente: El poeta Víctor Vera Morales quien además de poeta eximio, fue educador, periodista, ensayista y por sobre todas las cosas un hombre que dio tregua al pensamiento, a su pluma, para engrosar las letras venezolanas con esa naturalidad y ese don de gente, adjetivos que le han sembrado en el corazón del pueblo quien lo recuerda por su gran obra socio cultural… En el corazón de Venezuela, en el pueblo de Valle de la Pascua del estado Guárico nació Víctor Vera Morales, el 26 de Agosto de 1926. ¡Salve Poeta!... ¡Brindis a Venezuela!, fue un programa integrador que llegó a sumar voluntades y recursos culturales de todos los extractos y de todos los géneros. Poetas connotados muchas veces dejaron oír su voz a través de Radio Difusora Venezuela, emisora que transmitía el programa… Entre otros se recuerda: a Luis Edgardo Ramírez, César Lizardo, Víctor Morillo, Efraín Subero, Germán Fleitas Beroes… Allí se dieron la mano los mejores arpistas, cuatristas, maraqueros, declamadores, locutores y vocalista, para conformar aquella convocatoria permanente como fue la audiencia acaparada durante veinte años, así como el público admirador que se congregaba en el espacio disponible de la emisora.
El médico poeta César Lizardo, escribió: “La poesía de Víctor Vera Morales es de esas que llegan fácilmente al sentimiento colectivo de los pueblos. Une a su actividad literaria, rectitud de sus procederes y la generosidad de sus actuaciones”.
            El intelectual Camilo Balza Donatti, expreso que: “Su poesía está unida a su vida ciudadana que es clara y limpia. En el decenio del despotismo, estuvo siempre en la trinchera de combate, dándole la pelea a quienes humillaban y oprimían el pueblo. Su obra está estructurada con elementos que perduran en la fibra espiritual del pueblo, porque simplemente le pertenecen en forma y esencia”.
            El poeta Pedro Antonio Vásquez, dijo que: “Víctor Vera Morales es un hombre sembrado en su tierra con las emociones vivas de su espíritu sensible. Hombre y poeta trasfundido en el ser que canta y vive sus alegrías, sus angustias, sus humanas y permanentes vivencias”.
 El poeta guariqueño, natural de Camaguán, don Germán Fleitas Beroes, al referirse a Vera Morales, dijo lo siguiente: “Tal vez sea la sinceridad la nota más característica en la poesía popular de Víctor Vera Morales. Es eso justamente lo que da más sabor popular. No la forma en que ésta pudiera considerarse accesoria, sino el sentimiento, el sentido y el significado criollísimo acento llanero. Porque allí bulle, limpia y clara, la franca sinceridad con la que el pueblo habla y ríe, canta y llora. Víctor Vera Morales nació en Valle de la Pascua, estado Guárico, de esa región llanera trajo la amplitud de la palabra, la sinceridad y el tono franco con que trata a todas las personas. Como buen llanero, siempre tiene a flor de labios la copla y la sonrisa, invicto contra todo dolor, bien le cabe aquello de que “llanero muere cantando si es que sabe ser varón”. Es el prototipo del venezolano que nace y muere cantando”.
Como reconocimiento a su fecunda trayectoria magisterial y poética, en su natal Valle de la Pascua, su nombre lo lleva con orgullo el Complejo Cultural “Víctor Vera Morales”, en la calle Atarraya de la ciudad, designación hecha durante la gestión como presidente del Concejo  Municipal Infantino del Prof. Heriberto Bustamante Padrón en 1984, a instancias de la Prof. Consuelo Barriteau, quien fue la impulsora del rescate de la infraestructura donde estuvo establecido el viejo Mercado Municipal desde agosto de 1945, cuando el gobernador Manuel Gimón Itriago inauguró el mercado. Era prefecto de Valle de la Pascua, Julián Carreño España; presidente del Concejo Municipal, el Dr. Antonio Malavé, y presidente de la República, el general Isaías Medina Angarita.
Consuelo Barriteau fue la primera directora del Complejo Cultural “Víctor Vera Morales”, y en su sede, bajo la dirección de esta ilustre profesora, músico, directora de corales y grupos musicales, funcionó el Ateneo de Valle de la Pascua, del cual fue su presidenta-fundadora.
REFERENCIAS

ARMAS, Mayilda. (2011): Los Hijos de Guárico: Víctor Vera Morales. En: “Dialogando con el Abuelo”. Blogs: http://cuentaelabuelo.blogspot.com/2011/05/html

FUENTES, Miguel Ángel. (2011): Cabalgando por Venezuela. Víctor Vera Morales. En: “Dialogando con Nelson Padilla”. Blogs: http://dialogoconnelsonpadilla.com/site/index2.php
           
 HERNÁNDEZ G. Felipe. (2005): El Periódico El Ganadero. Órgano Informativo de la Asociación de Criadores del Distrito Infante (1945-1946). Valle de la Pascua: IX Encuentro de Historiadores y Cronistas del Estado Guárico. Abril, 2005.
           
HERNÁNDEZ G. Felipe. (2010): Historia  Económica, Política y Social del Guárico. Investigación no publicada.

MALASPINA, Edgardo. (2010): Murió Víctor Vera Morales. Publicado el domingo 12 de diciembre de 2010, en: http://lasmercedesdelllano.blogspot.com/2010/09/murio-victor-vera-morales
           
OCHOA, Salvador. (2009): Trascorral y Galope. San Juan de los Morros: Fundación Editorial el perro y la rana. Red Nacional de Escritores de Venezuela. Colección: Ernesto Luís Rodríguez (Poesía).

ROJAS-ROJAS, Miguel R. (1995): Apuntes sobre la Historia de San José de Guaribe. Caracas: Instituto Universitario Armando Reverón / Geografía Viva / Fundación Reveroniana / FUNDACULGUA y Ateneo de Guaribe.

RUBÍN ZAMORA, Lorenzo. (1972): Diccionario Biográfico-Cultural del Estado Guárico. Gráficas Herpa. Caracas.

VERA MORALES, Víctor. (1994): Arpa, Cuatro y Maracas. Poesía Popular Venezolana. Caracas: Editorial Lisbona, SA.

 VGR. (S/F): Santa María de Ipire: Personajes Inolvidables. Recuerdos Históricos Educativos. Publicado en: http://romulov.ve.tripod.com/santamariadeipire/id4.html
           
ZAMORA PÉREZ, Alfredo. (1945): Fue Inaugurado el Nuevo Edificio del Mercado. Valle de la Pascua: El Ganadero, 8 de septiembre de 1945. Año I. Nº 2. p. 3.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tuve el honor y el placer de trabajar como técnico de grabación a lo largo de 7 años con el poeta Morales en la emisora Radio 1300 entre 1990 y 1997.expericia importante y enriquecedora de mi vida.

    ResponderEliminar