miércoles, 23 de noviembre de 2011

LA CAPITULACIÓN DE SAN MATEO


LA CAPITULACIÓN DE SAN MATEO
DR. FELIPE HERNÁNDEZ G.
UNESR / Cronista Oficial de Valle de La Pascua
felipehernandez56@yahoo.es
            Atendiendo la solicitud que nos formulan un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez del Núcleo Valle de la Pascua, inherente a la Independencia de nuestro país, haciendo énfasis en los hechos que determinaron la Capitulación de Miranda en San Mateo el 25 de julio de 1812, con lo cual se perdió la Primera República.
Sobre tal acontecimiento, deben tenerse en cuenta las consideraciones siguientes: La Primera República es el término utilizado para designar el periodo de la historia de Venezuela comprendido entre 1810 y 1812. La Primera República arranca formalmente con el 19 de abril de 1810, momento en el cual se declara en Caracas una Junta Suprema que destituye a Vicente Emparan y Orbe, último Capitán General de Venezuela. Entre los acontecimientos más trascendentales que se realizan en la Primera República, está la instalación del Congreso extraordinario que declara  la Independencia el 5 de julio de 1811 y  redacta la primera Constitución de Hispanoamérica.
La Primera República tiene su fin con la Capitulación de San Mateo, el 25 de julio de 1812.  Los nombres de Domingo de Monteverde por el bando realista y de Francisco de Miranda, por el patriota, se harán escuchar en una larga guerra civil que se extenderá hasta 1821. Aún cuando la Primera República fue de breve existencia sirvió de marco e inspiración para una nueva forma política alejada del gobierno monárquico, dominio que después de tres siglos, anunciaba sus últimos años.
Merece señalarse, que Francisco de Miranda impulsa la instalación de la Sociedad Patriótica, en 1811, se incorpora al Congreso Constituyente donde sostuvo la necesidad de declarar la Independencia definitiva, lo que se realiza el 5 de julio de 1811, adoptándose como bandera nacional la traída por él en 1806. A raíz del terremoto del 26 de marzo de 1812, y la derrota de Bolívar a manos de Domingo Monteverde en Puerto Cabello, Miranda comenzará una serie de negociaciones con los realistas, que concluirán con la Capitulación de San Mateo el 25 de julio de 1812 y con ello, la pérdida de la Primera República.
Los hechos: el capitán realista Domingo de Monteverde inicia la reconquista española de Venezuela con su desembarco de 150 hombres en la ciudad de Coro. Allí engrosó sus filas con habitantes de la ciudad, descontentos con la causa republicana y que se mantenían leales al Rey. De Coro marchó con 400 hombres hacia Siquisique, en donde reunió fuerzas con los realistas Juan de los Reyes Vargas y Andrés Torellas. Ocupó Barquisimeto sin resistencia el 7 de abril, el 25 de ese mes ya estaba en San Carlos. Se enfrentó a Miranda en el paso de La Cabrera, donde fue rechazado varias veces hasta finalmente lograr pasar hacia los valles de Aragua. Miranda se replegó a La Victoria, ciudad que fortificó para presentar una defensa apropiada contra las fuerzas de Monteverde, que asaltaron dos veces esta ciudad de manera infructuosa. Tras la caída de Puerto Cabello (que estaba bajo el comando de Simón Bolívar) a manos realistas, continuas deserciones y derrotas claves contra el ejército de Monteverde, Miranda se vio en la obligación de firmar una Capitulación en San Mateo el 25 de julio de 1812, dando fin a la Primera República.
Las consecuencias: el fracaso del primer intento de independencia de España por parte de Venezuela, y el creciente rechazo hacia su persona, hacen renunciar a Miranda a su cargo de General en Jefe de Tierra y Mar de la Confederación de Venezuela. Durante la noche del 30 al 31 de julio, cuando se preparaba a embarcarse en La Guaira rumbo a Curazao, un grupo de militares y civiles (entre los que se encontraba Bolívar) lo arresta, acusándolo de traición. Poco después de su arresto, las fuerzas realistas entran a La Guaira y se apoderan de él. El 4 de junio es trasladado a la fortaleza de El Morro en Puerto Rico, y a fines de 1813 llevado a España. A principios de enero de 1814 está encarcelado en el Fuerte de las Cuatro Torres, en el arsenal de La Carraca, donde morirá en la madrugada del 14 de Julio de 1816. Dando fin a la vida del primer venezolano universal, el precursor de la Independencia Hispanoamericana y el "criollo más culto y universal de su tiempo".
En Valle de la Pascua, a los seis días del mes de octubre de 2011.

12 comentarios:

  1. Practicamente se puede decir que Bolivar traiciona a Miranda, para poder ser luego el lider de la independencia, de lo contrario Bolivar hubiera dejado marchar a Miranda hacia Curacao.

    ResponderEliminar
  2. Bolívar cumplió realidad el sueño de Miranda, lo malo fue que lo traiciona y se hace con el proyecto como figura principal.

    ResponderEliminar
  3. bOLÍVAE VIÓ EN mIRANDA UNA AMENAZA, POR SU EGOISMO QUERIENDO SER ÉL EL LÍDER LO TRAICIONA Y LO ENTREGA AL ENEMIGO, HOY BOLÍVAR PARA LOS INCULTOS QUE NO HAN INVESTIGADO ES EL LLAMADO LIBERTADOR COMO EN EFECTO LO FUE, PERO A COSTA DE TRAICIÓN, EGOISMO Y FALSEDAD. ENTONCES BOLÍVAR FUE UN TRAIDOR EN EL MOMENTO EN QUE ES DERROTADO EN EL CASTILLO DE SAN FELIPE, MIRANDA GRANDE, UN HOMBRE DE GLORIA QUE HOY VEMOS EN SU RETRATO ESTANDO EN LA CARRACA, LA TRISTEZA, LA SOLEDAD Y LA TRAICIÓN, VIVA EL GENERALÍSIMO DE MAR Y TIERRA.

    ResponderEliminar
  4. Bolívar tenía ínfulas de superioridad, era él y más nadie, él era el líder pero a la fuerza porque cuando veía amenazas los mandaba a fusilar tal como ordenó fusilar a su hermano de armas Manuel Piar.

    ResponderEliminar
  5. Hoy conmemoramos nosotros los patriotas, 266 años del natalicio del hombre más ilustre de América, del venezolano más universal, viva por siempre Don Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez; generalísimo de Mar y Tierra.

    ResponderEliminar
  6. Hoy conmemoramos nosotros los patriotas, 266 años del natalicio del hombre más ilustre de América, del venezolano más universal, viva por siempre Don Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez; generalísimo de Mar y Tierra.

    ResponderEliminar
  7. Bolívar tenía ínfulas de superioridad, era él y más nadie, él era el líder pero a la fuerza porque cuando veía amenazas los mandaba a fusilar tal como ordenó fusilar a su hermano de armas Manuel Piar.

    ResponderEliminar
  8. bOLÍVAE VIÓ EN mIRANDA UNA AMENAZA, POR SU EGOISMO QUERIENDO SER ÉL EL LÍDER LO TRAICIONA Y LO ENTREGA AL ENEMIGO, HOY BOLÍVAR PARA LOS INCULTOS QUE NO HAN INVESTIGADO ES EL LLAMADO LIBERTADOR COMO EN EFECTO LO FUE, PERO A COSTA DE TRAICIÓN, EGOISMO Y FALSEDAD. ENTONCES BOLÍVAR FUE UN TRAIDOR EN EL MOMENTO EN QUE ES DERROTADO EN EL CASTILLO DE SAN FELIPE, MIRANDA GRANDE, UN HOMBRE DE GLORIA QUE HOY VEMOS EN SU RETRATO ESTANDO EN LA CARRACA, LA TRISTEZA, LA SOLEDAD Y LA TRAICIÓN, VIVA EL GENERALÍSIMO DE MAR Y TIERRA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todas luces y desde siempre el ciudadano venezolano o mas universal ha sido Miranda. Bolívar no fue mas que un cizañoso chismoso y envidioso del éxito de semejante personaje. Debemos sentirnos orgullosos de tener entre nuestros héroes a semejante venezolano. Excelsa paz a Miranda.

      Eliminar
  9. Es triste a veces observar algunas cosas que parecen injustas,sin embargo no estabamos alli para saber con exatitud con tanta confusion. Por que bolivar entrego a miranda. Lo que si es cierto miranda era uno de los hombres más brillantes y preparados del mundo para aquel momento.primer Venezolano universal

    ResponderEliminar