martes, 5 de junio de 2012

Crónicas de mi tierra… LA AVENIDA RÓMULO GALLEGOS Y LA URBANIZACIÓN CRISTO REY DE VALLE DE LA PASCUA


 FELIPE HERNÁNDEZ G.
felipehernandez56@yahoo.es
            En el marco de la realización de II Feria de la Candelaria, fueron inauguradas la avenida Rómulo Gallegos y la urbanización Cristo Rey de Valle de la Pascua, los actos de inauguración se realizaron el 31 de enero de 1970, presididos por el presidente de la República, Dr. Rafael Caldera Rodríguez.
A la inauguración asistió el presidente, acompañado del gobernador del estado Guárico, Dr. José Ignacio González Aragort, el presidente del Concejo Municipal del Distrito Infante, Sr. Manuel Oropeza Fraile, los concejales del partido Social Cristiano Copei, profesor Miguel Vilera del Corral y Abelardo Álvarez, el presidente de la II Feria de la Candelaria, Dr. José Antonio Ron Troconis y las reinas, Dra. Marisol Alayón Camero, Perla Rodríguez Méndez y Josefina López.
            La agenda que cumplió el Presidente de la República, Dr. Rafael Caldera, en su visita a Valle de la Pascua, está reseñada en el acta Nº 5 del Libro de Actas del Archivo del Concejo Municipal del Municipio Leonardo Infante, correspondiente a ese año, en ella se expone:
Sesión Ordinaria del Concejo Municipal del Distrito Infante del Estado Guárico, Valle de la Pascua, veintiuno de enero de mil novecientos setenta, fueron convocados por el presidente Manuel Oropeza Fraile, los concejales: Dr. Carlos E. Clavo, Rafael López, Eduviges Loreto, Abelardo Álvarez, Prof. Miguel Vilera del Corral, Prof. José Gregorio González, Godofredo Castro Oropeza (Síndico), para la reunión ordinaria a celebrarse a las 7:00 pm, previa verificación del quórum reglamentario por la secretaría, fue declarada abierta la sesión… el Presidente de la Cámara dice: “Tenemos en el salón al Prof. José López Itriago, quien tiene que informar algo a la Cámara”.
__ El Prof. López Itriago hace uso de la palabra y dice: “Llegó una comisión a la ciudad con motivo de la venida del Presidente de la República a ésta,… asistí a una reunión por una invitación en representación del Concejo Municipal, entre los asistentes a esta reunión se encontraban, el gobernador del Estado, militares y representación de la directiva de la II Feria de la Candelaria. El presidente de la República llegará al aeropuerto, el día 31 a las 9:20 am, recorrerá la Av. Táchira y llegará a la Urbanización “Cristo Rey” y pasará luego a la Plaza Bolívar, ambas obras serán inauguradas (la avenida y la urbanización), finalmente llegará al Concejo Municipal a las 11:15 am; y a las puertas del mismo estará la Banda del Ejército y una comisión de concejales previamente designada en la Cámara, quienes bajarán a recibir al Presidente y lo llevarán al sitio señalado en el salón de sesiones; el orden del día se le dará lectura por Secretaría, están señalados 20 minutos de permanencia en el Concejo Municipal… seguidamente hará uso de la palabra el Dr. Caldera, durante los 20 minutos señalados para su intervención.__ …el próximo viernes vendrá el Director de Protocolo para organizar conjuntamente con el Concejo Municipal”.
            Los actos realizados en el Concejo Municipal están recogidos en el acta Nº 8 del Libro de Actas del Archivo del Concejo Municipal del Municipio Leonardo Infante, correspondiente a ese año, en ella se lee lo siguiente:
            Sesión Solemne del día 31/1/1970.__Concejo Municipal del Distrito Infante del Estado Guárico, Valle de la Pascua, treinta y uno de enero de mil novecientos setenta, siendo las 11:30 am, el presidente titular de este organismo, ciudadano Manuel Oropeza Fraile, declaró abierta la sesión solemne con motivo de la visita del Presidente de la República, Dr. Rafael Caldera, a este ayuntamiento y previa verificación del quórum reglamentario por parte de la secretaría. El Presidente ordenó dar lectura al orden del día. 1º) Palabras del Presidente del Concejo Municipal; 2º) Lectura y entrega del Acuerdo del Concejo Municipal del Municipio Leonardo Infante al ciudadano Presidente de la República, Dr. Rafael Caldera; 3º) Entrega de la Llave de la Ciudad al Presidente de la República, por el Presidente del Concejo Municipal del Distrito Infante; 4º) Lectura y entrega del memorando de las principales necesidades del Distrito; 5º) Palabras del ciudadano Presidente de la República, y 6º) Ha concluido la sesión. No habiendo más que tratar, el presidente clausuró la sesión, siendo las 12:00 m. El Presidente: Manuel Oropeza Fraile. El Secretario: Manuel Requena Fernández.    
En la edición de la primera quincena de febrero de 1970, del periódico Palestra Popular, el periodista J.J. Montenegro, reseñó el acto de inauguración, de la manera siguiente:
“La Avenida llamada ahora “Rómulo Gallegos” fue inaugurada por el Presidente de la República, Dr. Rafael Caldera. Como se pudo ver, un mes antes de la inauguración, los trabajos fueron redoblados, es decir, los obreros y personal técnico trabajaron día y noche para tener listo el trabajo de construcción de la vía...”.
Valga señalar, que durante muchos años el marco de la Feria de la Candelaria era aprovechado para la inauguración de obras y hacer anuncios importantes por el presidente de la república de turno, ministros (especialmente de Agricultura y Cría), diputados, senadores, gobernadores del estado, autoridades nacionales, etc.
Antes de 1970, la avenida Rómulo Gallegos, se llamaba avenida Táchira, nombre dado en los años cincuenta, en un acto de adulancia al dictador Marcos Pérez Jiménez. Anterior a los años cincuenta se le llamó Calle Abajo y calle de Los Coleadores.
En materia de vialidad, durante el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera Rodríguez (1969-1974) se construyeron más de siete mil kilómetros de carreteras y se pavimentaron más de 5.300 kilómetros en todo el país. Otra obra vial de importancia en el Guárico, durante ese período, fue la culminación de la construcción de la Carretera Nacional Troncal 11, que desde la población de Paso Real de Macaira, se prolonga hasta la carretera de la Costa. “Esta obra fundamental pasó a ser la de mayor trascendencia e impacto para el progreso de San José de Guaribe y demás poblaciones del Nororiente del estado Guárico”, por la facilidad para comunicarse con el Oriente del país y con la capital de la República. En septiembre de 1971, durante la gestión del gobernador, Dr. David Itriago Sifontes, se construyó en terrenos del sector Las Adjuntas de San Juan de los Morros, el Campo de Aterrizaje de esa ciudad.
REFERENCIAS
ALCALÁ G. Ricardo. (2007): San Juan de Ayer. San Juan de los Morros: Publicaciones de la Alcaldía del Municipio Juan Germán Roscio. Editorial Miranda. Segunda edición. p. 54.
ARCHIVO DEL CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO INFANTE. (1970): Libro de Actas (actas 5 y 8). pp. 15ss-24ss.
HERNÁNDEZ G. Felipe. (2011). Historia Económica y Social del Guárico. En preparación.
PALESTRA POPULAR. (1970): El Presidente de la República visitó Valle de la Pascua. Valle de la Pascua, 1ª. Quincena de febrero de 1970. p. 10.
ROJAS-ROJAS, Miguel. (1995): Apuntes sobre la Historia de San José de Guaribe. Caracas: Instituto Universitario Armando Reverón, Geografía Viva, Fundación Reveroniana, FUNDACULGUA y Ateneo de Guaribe. p. 111.

Valle de la Pascua, 23 de abril de 2012
           
            Publicado en: Diario Jornada, Valle de la Pascua, martes 22 de mayo de 2012. p. 7.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, Dr. Felipe Hernández, mucho sabría agradecer, me documente (si es posible) sobre la fundación de la Urb. Jardín La Pascua. Adquirí o inicié los tramites para adquirir un apartamento el 15/12/1985, todavía estoy acá, y solo me gustaría conocer algo mas sobre mí lugar de residencia. Gracias.

    ResponderEliminar