martes, 5 de junio de 2012

VALLE DE LA PASCUA: FECHAS Y SUCESOS HISTÓRICOS (1726-1901) (RELACIÓN APROXIMADA)


Felipe Hernández G.
felipehernandez56@yahoo.es
            - El 21 de julio de 1726, el capitán Francisco Carlos de Herrera, dueño del hato Santa Juana de la Cruz, autorizó a Joseph Zamora y a su cuñado Gabriel Sánchez Sajonero para que poblaran la aguada del Valle de la Pascua. Lugar donde nacería la futura ciudad de Valle de la Pascua.
            - El 10 de marzo de 1783, el obispo Mariano Martí, procedente de Santa María de Ipire, Chaguaramal (Zaraza) y Tucupido, llegó al sitio de Valle de la Pascua, hospedándose en la casa del canario Juan González Padrón, en cuya vivienda había un oratorio bajo la advocación de Nuestra Señora de la Luz, ligar donde ofreció una misa, confirmó a más de quinientos niños, hizo casamientos, y consideró la necesidad de desmembrar al sitio del curato de Chaguaramas y crear el nuevo curato de Nuestra Señora de la Candelaria del Valle de la Pascua.
            - El 10 de febrero de 1785, se hizo efectiva la creación eclesiástica del curato de Nuestra Señora de la Candelaria del Valle de la Pascua. Siendo designado como primer párroco el presbítero Domingo Lander.
            - El año 1785, llegó a Valle de la Pascua el presbítero Francisco Roque Díaz, (segundo párroco), quien realizó el primer censo de la comarca y sus alrededores, construyó la primera iglesia, un hospicio y otras obras pías; además trazó las calles, delineó y asignó los solares y vigiló la construcción de las viviendas, a modo de darle una verdadera fisonomía urbana al poblado.
            - En 1795, el presbítero Francisco Roque Díaz fundó la Cofradía del Santísimo de Valle de la Pascua, veneración que se mantuvo vigente hasta el año 1900 aproximadamente. En su preservación tuvieron gran influencia los padres Isidro Bello y Juan Santiago Guasco, quienes ejercieron como párrocos de Valle de la Pascua entre los años1850 y 1886.
            - A instancias del obispo Mariano Martí, en 1790, Juan González Padrón donó trescientas varas de tierra para la construcción de la iglesia y setenta y ocho solares para los vecinos que quisieran avecindarse en el sitio.
            - Durante la Independencia, el 25 de mayo de 1814 se dio la Batalla de Valle de la Pascua, gesta donde las fuerzas patriotas comandadas por el general Manuel Carlos Piar vencieron a las tropas realistas de los comandantes realistas, Bartolomé Martínez y Juan José Rondón.
            - El año 1814, llegó a Valle de la Pascua el Dr. Miguel Peña, quien milagrosamente logró escapar de la matanza dispuesta por José Tomás Boves después de la capitulación de Valencia.
            - En 1814, la pequeña ciudad de Valle de la Pascua sufrió las consecuencias de un terremoto, que destruyó la casi totalidad del poblado.   
            - El año 1816, el pueblo de Valle de la Pascua fue quemado hasta sus cimientos, y sus habitantes debieron huir a los montes vecinos y a otras poblaciones. No fue sino hasta el año 1822 cuando sus moradores comenzaron a retornar y a reconstruir el villorrio.
            - El 24 de junio de 1831, se llevó a cabo en Valle de la Pascua la célebre entrevista entre los generales José Antonio Páez y José Tadeo Monagas, a los fines de pacificar el oriente ante las pretensiones de Monagas de restablecer la Gran Colombia y formar con las provincias orientales un estado federal independiente.
            - Hasta el año 1848, Valle de la Pascua perteneció a los Llanos de la Provincia de Caracas. La creación con el nombre de provincia de Guárico data del 11 de febrero de 1848 por resolución del Congreso Nacional, con los cantones Calabozo, Chaguaramas, Orituco y Ortiz. El pueblo de Valle de la Pascua quedó adscrito al cantón de Chaguaramas.
            - El 24 de enero de 1862, en plena Guerra Federal, siendo presidente el general José Antonio Páez, un significativo número de vallepascuenses se pronunció a favor de su gobierno, el acto de apoyo se realizó en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de Valle de la Pascua, y quienes firman el manifiesto exponían que “suscriben el manifiesto en la Iglesia Parroquial con el objeto de hacer protestación de la fe política que profesan y han profesado siempre”.
            - El año 1875, es creado el departamento Bravo con Valle de la Pascua como capital, integrado además por las parroquias de Espino y Altagracia de Iguana. Ese año se crea el Concejo Municipal, siendo su primer presidente, el señor Ignacio Hernández.
            - El año 1901, se crea el distrito Infante, con Valle de la Pascua como capital y los municipios Chaguaramas e Iguana.   

2 comentarios:

  1. MUY INSTRUCTIVOS LOS ESCRITOS DEL ILUSTRE PROFESOR FELIPE HERNANDEZ,SIN DESPERDICIO.-

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes profesor, tengo una pequeña duda de esa participación de Piar en la batalla de la pascua, la fuente no citada no me da la certeza de lo narrado y no me garantiza que Piar participo en dicho encontronazo, por favor puede usted nombrar la cita que sea verificable por cualquier investigador, Efrén Carmona ,prof. Investigador de la vida del Gral Piar.

    ResponderEliminar